martes, 19 de mayo de 2009

A VECES ME PREGUNTO SI SOY GUATEMALTECA….

A VECES ME PREGUNTO SI SOY GUATEMALTECA...

A partir de los sucesos recientes en la república de Guatemala, se hizo necesario que los y las guatemaltecas se hicieran presentes para hacer escuchar su voz. Se llevaron a cabo dos manifestaciones al unísono y las mismas tienen muchos aspectos positivos que rescatar. En la manifestación llevada a cabo en la Plaza Italia, se congregaron miles de personas para solicitar en conjunto justicia y el esclarecimiento del asesinato del abogado Rosenberg y en la manifestación llevada a cabo frente a la Plaza de la Constitución, igualmente si no es que en mayor número concurrida, se encontraban los simpatizantes del presidente Colom que actualmente está implicado en el crimen anteriormente mencionado.


Ambas protestas se desarrollaron de manera pacífica sin mayores incidentes de por medio. Fueron muestras de la presencia de los guatemaltecos divididos en opiniones en cuanto a lo que ocurre en el país en el momento actual. Nos dieron una esperanza transitoria y establecieron la existencia, que se creía perdida, del interés de muchos de los jóvenes que habitan el país y que patentaron su interés por el cambio de rumbo de nuestra nación al hacerse presentes en dichos movimientos. Sin embargo, me parece necesario señalar el hecho de que no me siento perteneciente a ninguno de los dos grupos, si bien, los movimientos llevados a cabo son ejemplo de críticas reposadas y pacíficas, los mismos no son representativos de la diversidad del poblador de Guatemala. Es cierto además que dichos movimientos están enfocados a intereses diferentes y que los mismos han existido a través del tiempo con nombres diferentes, porque los tiempos “cambian”, pero me parece apremiante el mencionar que los mismos no me hacen sentir incluida, ni segura, ni … guatemalteca.


Al escuchar los comentarios que se hacían en la manifestación llevada a cabo en la Plaza Italia, o bien la denominada por algunos sectores, como la de gente con “camisitas nuevas”, me parecía mas bien que la misma fuese encaminada a perpetuar las efímeras diferencias que hemos establecido entre un grupo y el otro y no tanto en vías de un cambio estructural que permita que vivamos en paz y en armonía.

Es necesario y equitativo, que las personas que se hicieron presentes a X o Y manifestación den paso a su voz para hacer escuchar la voz de aquellos que a pesar de estar presentes lo hicieron por verse coaccionados o bien por la mera necesidad… que se haga una reflexión acerca de la presencia de cada uno de los manifestantes y mas importante aún de la ausencia de millones de guatemaltecos que no estuvieron presentes, por no prestarse a manipulaciones políticas o bien por puro desinterés como ellos mismos lo refieren. El cambio debe instituirse a partir de la modificación de creencias y de transformación de valores que nos permitan la construcción de una sociedad incluyente que deje de sustentar sus diferencias en la lucha de clases y que de paso a un dialogo abierto que permita comprendernos los unos a los otros de una manera integral, respetando los motivos y las necesidades del otro a partir de que carecemos de la solvencia moral para la crítica de una forma de vida que nos es desconocida. El desconocimiento y las actitudes reaccionarias en torno a lo que nos es desconocido resultan en muchos si no es que en todas las ocasiones, en confrontaciones y retrocesos que se convierten en círculos viciosos en los que llegamos a sumergirnos y crear actitudes que rigen nuestra manera de vivir, pensar y sentir a diario, en cuanto al resto de guatemaltecos.


Mientras yo me encuentro aquí tratando de enumerar las muchas diferencias que creemos tener establecidas en cuanto a simples cuestiones de “ahorro cognitivo”[i] los guatemaltecos en cuanto a discriminación de los diferentes grupos y usted se encuentra leyendo lo que escribo al respecto, otros dos pilotos de autobús han sido asesinados, otro pandillero o “Smiley” ha ingresado a una mara o pandilla, o bien por centésima vez al sistema penitenciario del país, otro niño o niña ha sido maltratado física o emocionalmente, y en lo que esta lucha por descubrir quienes somos los guatemaltecos pasa frente a nuestros ojos perdemos una y otra vez la oportunidad de ser quienes queremos ser: Guatemaltecos felices y en paz, seguros de que el mañana será un día mejor y de que contamos con lo recursos económicos, cognitivos, etc. que nos permitirán afrontar la adversidad si la misma se presentase, así que dejo de escribir y les invito a acompañarme a esa búsqueda en el que los únicos posibles ganadores somos nosotros, usted y yo los guatemaltecos que nos presentamos a X o Y manifestación, o que no nos presentamos a X o Y porque aún sentimos amor por nuestra patría…

Pilar Maldonado Arreaga.

---------------------------------------------------------------------------------
[i] Los estereotipos y los prejuicios presentan un ahorro cognitivo para su portador en cuanto a cuestiones practicas del conocimiento de los que le rodean dentro de la sociedad en que se encuentra inserto.

-----------------------------------------------------
Pues me di a la libertad de postear esto que recibí por correo de una amiga y habla de eso que venia pensando después de ver 1 semana entera de manifestaciones... despues hablo al respecto, por ahora leamos y reflexionemos.

2 comentarios: